Image

Randazzo is out – Tribulaciones De Un Randacista Frustrado.

Randazzo: Políticamente verde. Arte Digital Marcelo UrbanoAy Randazzo

En medio de la momentánea desolación producida por la intempestiva bajada de candidatura de Florencio Randazzo, masticando un poco de bronca y buscando consuelo en otros atribulados como yo, escucho de pronto que la oposición empieza a elogiarlo, ahora que “el tipo no borra con el codo lo escribe con la mano”, es valorado por Macri,Lilita y otros adláteres del clarinismo y me dije: algo huele a baño y estoy en el comedor de casa: reflexionemos…

Qué valores vemos en Florencio Randazzo: es buen tipo, es decente, es ríspido y duro para defender bastiones pesados del FPV, no se dobla, no se arruga y no se plancha y defiende el Proyecto sin ambigüedades, sin medios tonos. Va y se planta en cualquier estrado y argumenta con sólidos conceptos, muestra los dientes en aquellos foros en que hay que mostrarlos, en fin. es lo más parecido al Kirchnerismo puro al que hasta el miércoles podíamos aspirar. 
Cuáles son sus debilidades evidentes: es un poco Llanero Solitario, se corta solo, le ha costado trabajo cohesionarse con sus compañeros; resulta muy sugestivo que no haya recibido ningún guiño oficial concreto de ninguno de los popes, y pareciera que no trabajó correctamente las alianzas, máxime, criticando públicamente a Scioli que nos guste o no nos guste, ha demostrado una inquebrantable lealtad a Néstor y a Cristina, a pesar que, por ser como es, le costó tirones de oreja, tirones de dedo, y tirones de bolas. 
Con el transcurrir de las horas nos enteramos que le escribió una carta a la Presidenta y Jefa del Partido, líder indiscutida y estadista única, haciendo pública su lealtad y su decepción. Le escribe una carta emotiva, de humildad y de despojo de todo atavío, que nada dice de lo que en verdad pasó pero dejando todo en un manto de duda que hizo hervir la sangre de todos los seguidores de Randazzo, que ven una injusticia imperdonable. 
Esto, escrito en los medios es pasto para la “gilada” porque tiene un agujero informativo sujeto a especulación, que se está explicando a paso de tortuga, mientras se hace una panzada la hegemonía mediática, aunque la oposición tenga los testículos de moño porque no saben cómo abordar la fórmula Scioli – Zannini. 
Como Florencio es un buen tipo acaba de escribir por Twitter las razones por las que se bajó: “competir con Zannini es competir con Cristina. No aceptar la Provincia de Buenos Aires es lo que hace un tipo derecho, aunque uno preferiría que acepte; no aceptar es la conducta esperada para los que creemos en él. Es contradictorio, pero cierto. 
Qué es lo que pasó con Florencio. Sintió que le soplaron la dama y le hizo un berrinche a Cristina. Eso demuestra que con todos los valores que posee, Randazzo todavía no está maduro políticamente, está verde, creyó por un instante que él era más importante que el proyecto, que él es que mejor puede defenderlo y que Zannini era una jugada que él no merecía. Al desistir a la gobernación de Buenos Aires, le tira en la cara, quizá sin querer, a los candidatos de la provincia de Buenos Aires, que él está para cosas mayores y dolorosamente subestima a Aníbal, a Julián y a Fernando. 
Sus propios compañeros lo fueron dejando solo, visto desde afuera pareciera que no escuchaba los consejos y atropellaba sin consenso. Cuando algunos piensan “Cristina se equivocó” y llaman a marchas o se sienten decepcionados, deberían preguntarse en realidad qué apreciación estratégica habrá desarrollado la Presidenta para entender que éste debía ser el binomio que se adueñe del proyecto, que lo haga crecer, que complete lo incompleto, que ordene lo que todavía está desordenado. Si siempre se confió en ella para otras cosas, por qué no se va a confiar en ella en esta decisión. 
Para terminar, un balance comparativo de Scioli. Qué valores vemos en él: es fiel al proyecto, tiene un estilo propio indeclinable, es un laburante tenaz, sabe poner el pecho frente a la adversidad. Cristina y Néstor le tienen un innegable afecto y han creído en él para defender bastiones pesados en la era Kirchner y como ventaja competitiva suprema: más de 20 años de experiencia política en el barro de la ejecución y de la gobernación. Tiene también algunas debilidades percibidas: cierta ambigüedad, cierto carácter tibio respecto de las relaciones con los poderes. No se le perdonan algunas actitudes respecto de lugares a los que concurre como reuniones de Clarín, Tinelli, etc. Esto genera desconfianza respecto de objetivos como: relaciones con la industria y el campo, ley de medios, o sus preferencias económicas que, por ejemplo, conFlorencio no se tenía la más mínima duda. 
Zannini será el ojo que vigile, el gendarme de la militancia, el garante del buen uso del proyecto, el que tiene la linterna para iluminar el tunel si se pone oscuro y el que grite cuando alguna  cabrita intente salirse del rebaño. A nosotros no nos importa tanto si está puesto ahí por Cristina o por Scioli, está ahí para despejar cualquier duda que pueda estar dando vueltas en  quienes todavía no terminan de digerir el asunto. 
La reflexión final. Antes que Randacista o Sciolista, se es Kirchnerista, que es sinónimo de un Proyecto al que todos los cuadros políticos del FPV, absolutamente todos, sostienen que  debe tener continuidad.  Lo mejor que puede hacer cualquier atribulado como yo, es pensar qué país quiere y quién lo encarna. No mirar a Scioli con resignación sino con esperanza, darle la oportunidad y la confianza y esperar que nos devuelva esto haciendo de la Argentina el país que merecemos. Si logramos hacer el duelo por Cristinarápidamente, será porque Scioli está haciendo correctamente las cosas correctas.