Image

LA RISA ME DA RISA

Diseño: Revista Conozca Mas - N° 46 - 1992No es chiste, en enero de 1962, las alumnas de la pequeña escuela de Kashasha, un villorrio de Tanzania, sufrieron un espontáneo ataque de risa colectiva. En pocos minutos, la risa cundió hacia otras aulas y contagió a profesores, porteros, taxistas, cazadores de cabeza e incluso cazadores de pie. Luego la risa se inoculó a familiares y se extendió a otras aldeas afectando a centenares de personas. Literalmente, provocó problemas respiratorios, dolor de pecho y hasta pérdidas de conocimiento entre muchos de los afectados.
Es que la risa, sacude nuestro cuerpo de pies a cabeza, ejercita y distiende  los músculos incluyendo corazón, arterias y pulmones, afloja el esfinter, destartala la mandíbula y salpica baba.

El de Tanzania es el más famoso caso de gente desternillada de risa y el más estudiado por la psicología. El fenómeno duró unos cuantos meses y se agravó hasta causar verdaderas complicaciones. Durante este tiempo, investigadores entre los que se encontraba el neurólogo J. J. Askenasy, buscaron algún tipo de gas tóxico o virus que pudiera haber generado aquel comportamiento, pero no encontraron nada. La conclusión a la que llegaron es que la risa fue la consecuencia de una histeria colectiva. Vamos a abstenernos de hablar de histerias colectivas en el continente americano, ya que no causan demasiada gracia…
Los científicos dicen que mamar y masticar son los primeros gestos de entrenamiento para la risa y que, para la Hipertensión, los Trastornos del Sueño y la Cara de Ojete, no hay nada mejor que una buena carcajada. Es que se trata de un fenómeno que se observa como simple, pero que es sumamente
complejo como el Rubor, el sueño, o los pelitos de la chiva.
Se ponen en juego mímicas, sonidos y soplidos.  La más suave es la “sonrisa vocalizada”, tipo De la Sota, boca ligeramente abierta, retracción moderada de las comisuras, discretas vocalizaciones y socarronerías especialmente cuando le echa la culpa de todo lo que le pasa a Cristina. También está la “sonrisa solapada”, es decir que es una risa que esconde otras cosas, como nuestra Mona Lisa Criolla: Pato Bulrich, en su discurso de aplicación de ajustes a los jubilados en tiempos de De La Rua. Se caracteriza por la falta de contracción del músculo “Orbitaris Oculus” con perdón de las palabras, que es el que produce las arruguitas de los ojos. Para los especialistas como mi Tía Pocha, esta sonrisa es de personas fallutas. En el podio de las mejores risas está la “risa Común” o Risotum Ordinaerae; incluye lágrimas, cara enrojecida, corazón palpitante y transpiración moderada. Como Pino Solanas cuando se rió a carcajadas de los dichos de Elisa Carrió que lo comparó con una “mochila pesada”.  Todavía hay cosas que a Pino le causan gracia…
También tenemos la “risa explosiva”: boca abierta como una cacerola, vocalización ruidosa, cabeza tirada hacia atrás. Sería como la carcajada del Cuervo Larroque viendo el programa de Mariano Grondona.
Mona Bullrich: fotocomposición by Marcelo G. UrbanoLa risa tiene un poder mágico y terapéutico. Que lo diga si no, el Galgo Jonás Gutierrez, que superó un cáncer a base de tratamiento médico y automotivación, en sus propias palabras: “me reía de que me faltaba un testículo y sabía que lo iba a superar”. Un equipo de comportamiento humano de Cambridge, logró relacionar la sonrisa con la hormona del crecimiento. Cuando veas a algunos petisos malhumorados televisivos, habrá que preguntarse si no le faltaron risas en la primera infancia. Hay algo sensorial, relacionado con el afecto, con el tocar y el sentir, mediante el uso de cosquillas. También está lo lúdico; los juegos divierten, entretienen, generan alegría y sonrisa. Si bien es cierto que la risa es salud, debemos tener cuidado en los velorios, en la sala de espera de los sanatorios y en el programa Código Político de Blanck y van der Kooy.
Y usted, ¿de qué se ríe?. ¿Se siente capáz de tirarle una torta a la cara de su vecino caracúlico?, ¿se mete en el ropero  e imitando a la nena de Poltergeist le susurra a su mujer: ellos están aquiiiiiiiii?, ¿se sacó una foto abrazado a una aspiradora? ¿se ríe a carcajadas con Bruce Willis en Duro de Matar?
Haga como los bebés, ríase tiernamente de nada que sea comprensible, de nada que pueda contentestar, ríase tontamente de lo que sea, que es lo que más nos acerca a la felicidad.
N del A: En el intento de arreglarles el día, les dejo un contagioso video. Disfrútelo y ya que estamos, recomiende esta nota a sus amigos.